cocinatips

Departamentos de Salud

Cada estado tiene una división encargada de la salud alimenticia dentro de su departamento de salud pública o departamento de agricultura. Usted– y su doctor–necesitan reportar enfermedades causadas por alimentos a su agencia local de salud para que los oficiales puedan documentar casos, hacer investigaciones e informar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Reporta su enfermedad puede prevenir que otros se enfermen por la misma causa.

Síntomas

Conozca los principales síntomas de las enfermedades transmitidas por alimentos y aprenda qué hacer en dado caso que usted o alguien cercano presente dichos síntomas. Además conocer los síntomas puede ayudarle a prevenir que tenga complicaciones graves.

Nota Importante: Este informe ofrece información básica acerca de las enfermedades transmitidas por haber ingerido alimentos contaminados. De ninguna manera es un substituto de la atención médica. Si cree que está enfermo por haber ingerido alimentos contaminados, contacte un doctor lo antes posible. Si su trabajo lo pone en riesgo de contaminar personas vulnerables, como niños en una guardería, ancianos en una residencia de la tercera edad, o enfermos en un hospital, debe pedir a su doctor que haga un diagnóstico más acertado.

Norovirus

Norovirus

Síntomas

Náusea, vómito, retortijones, diarrea, fiebre, calambre muscular, dolor de cabeza

Tratamiento

Sólo se pueden tratar los síntomas, no curar la enfermedad. El tratamiento principal es la hidratación, incluso terapia de rehidratación oral. No hay una vacuna o droga que cure el norovius y tampoco sirven los antibióticos pues estos matan a las bacterias, no a los virus.

Salmonella spp

Salmonella spp.

Síntomas

Diarrea, fiebre, cólicos, vómito

Tratamiento

Si la salmonella todavía no ha entrado al torrente sanguíneo, mantenerte hidratado y tomar un anti-diarreico podría aliviar los síntomas. (El anti-diarreico podría prolongar síntomas de diarrea mientras reduce el cólico.) Su doctor le podría recetar antibióticos si la salmonella ya ha entrado al torrente sanguíneo o si tienes un sistema inmunológico débil. Si no presenta estas condiciones, tomar antibióticos podría extender el plazo de su enfermedad, aumentando el riesgo de infectar a otras personas, o sufrir una recaída.

Clostridium

Clostridium perfringens

Síntomas

Diarrea acuosa, náusea, cólicos, y en ocasiones fiebre

Tratamiento

Tratar síntomas. Típicamente no se receta antibióticos.

Campylobacter spp.

Campylobacter spp.

Síntomas

Diarrea sangrienta, calambre, fiebre, vómito

Tratamiento

Tratar síntomas. En casos graves, se puede recetar antibióticos al comienzo de la diarrea.

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus

Síntomas

Ataque súbito e intenso de náusea y vómito, cólicos, diarrea, fiebre

Tratamiento

Tratar síntomas con hidratación y descanso. Las bacterias no son la causa de la enfermedad, sino las toxinas que producen, así que, no se trata con antibióticos.

Toxoplasma

Toxoplasma gondii

Síntomas

Síntomas parecidas a la gripe: dolor, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fiebre, cansancio, dolor de garganta. Las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden experimentar otros síntomas, entre ellos: dolor de cabeza, confusión, falta de coordinación, convulsiones tónico-clónicas, problemas pulmonares o visión borrosa. Si las personas con sistemas inmunológicos débiles sospechan que tienen una infección, deben contactar un médico lo más pronto posible. Las mujeres embarazadas también necesitan atención médica inmediata por la posibilidad de graves complicaciones que podrían afectar al feto.

Tratamiento

Típicamente la gente sana se recupera sin tratamiento. Existen medicamentos para tratar las infecciones graves. Mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles deben buscar atención médica lo más pronto posible.

E. coli

E. coli (STEC) O157

Síntomas

Diarrea sangrienta, cólicos, vómito. Por lo general, no se experimenta fiebre.

Tratamiento

Tratar síntomas. Típicamente no se receta antibióticos porque algunos estudios indican que su uso está ligado al desarrollo del síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés), que puede causar insuficiencia renal.

Listeria

Listeria monocytogenes

Síntomas

Fiebre, calambre muscular, náusea, diarrea. Las mujeres embarazadas pueden experimentar síntomas parecidos a una gripe ligera.

Tratamiento

Tomar antibióticos lo más pronto posible puede curar la infección y evitar complicaciones para el feto.

De Compras

Sé consciente de los riesgos que lleva la comida que compra en el supermercado, los mercados y los clubes de mayoristas.

Retiros de Productos

Infórmese de los retiros de productos por medio de los sitios de web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés).

La FDA, que se encarga de la mayoría de los alimentos, provee información en inglés (link: https://www.fda.gov/Safety/Recalls/default.htm).

El FSIS, que es responsable por la inocuidad de carnes, publica información en español en su sitio de web (link:https://www.fsis.usda.gov/es/) y Twitter (@USDAFoodSafe_es).

Próximamente los supermercados tendrán que publicar resúmenes de información acerca de alimentos retirados. Búsquelos en la tienda.

El FSIS recomienda: Si sospecha que haya algún problema con cualquier alimento, no lo consuma, deséchelo.

Etiquetas de Alimentos

No consuma comida de latas que estén hinchadas, abiertas, que tengan residuos pegajosos o que huelan mal. Los alimentos al interior de la lata podrían estar contaminados.

Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para conocer las fechas de caducidad y cómo guardarlos después de que han sido abiertos.

Aprenda un poco más sobre los distintos tipos de fechas de caducidad que se encuentran en los envases de los diferentes alimentos en esta liga:

Patricia Buck, la directora de divulgación y educación para el Centro para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, (the Center for Foodborne Illness Research & Prevention), ofrece estos consejos para las compras de comida:

Comidas Riesgosas

Recuerde hay ciertas comidas que deben evitar las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunológicos débiles.

Lea las recomendaciones del FSIS para sectores de la poblacion en alto riesgo:

Las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos débiles deben evitar de comer quesos blandos, ensaladas frías al estilo deli y pescados ahumados fríos. No deben comer salchichas, ni carnes frías si no han sido calentadas a 165 grados Fahrenheit (73.8 centígrados) justo antes del consumo.

El Centro de Desarrollo e Investigación Agrícola de la Universidad Estatal de Ohio destaca ciertas comidas como riesgosas para los niños:

Fahrenheit

Preparación de Comida

Siga estos consejos para prevenir la contaminación en la preparación de los alimentos.

Descongelar, Cocinar y Enfriar

Almacenaje

Lavado

Otros consejos del Departamento de Salud del Estado de Washington

Acerca de

News21 es una iniciativa de doce destacadas universidades de investigación que cuenta con el apoyo de dos fundaciones – La Corporación Carnegie de Nueva York (the Carnegie Corporation of New York) y La Fundación de John S. y James L. Knight (the John S. and James L. Knight Foundation). Enfatizan el estudio y la práctica de un periodismo innovador.

Durante el verano 2011, becarios de cinco universidades reportaron sobre la seguridad alimenticia en los Estados Unidos desde salas de prensa en la Escuela de Periodismo Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State's Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication) y el Colegio de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland (Maryland's Philip Merrill College of Journalism).

Acerca de la Aplicación

Investigación, información y administración de proyectos:

Joanne Ingram

Investigación adicional:

Rachel Albin, Jessica Testa and Serena del Mundo

Traducción:

Rachel Albin

Edición:

Rafael Martinez-Feria;

Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos: Erik Lee, Lilian Garcia y Julio Alejandro Figueroa

Desarrollo Web:

Mark Ng y Joanne Ingram

Gráficos:

Kyle Bruggeman

Fuentes